Recursos y Apoyos

Prestación para el Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave

Puede enlazar a la sección Trámites y Gestiones (www.seg-social.es) para ver una versión simplificada.

Prestación económica destinada a los progenitores, adoptantes o acogedores que reducen su jornada de trabajo para el cuidado del menor a su cargo afectado por cáncer u otra grave enfermedad.

El subsidio tiene por objeto compensar la pérdida de ingresos que sufren los interesados al tener que reducir su jornada, con la consiguiente disminución de su salario, por la necesidad de cuidar de manera directa, continua y permanente a los hijos o menores a su cargo, durante el tiempo de su hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad.

Esta prestación está incluida dentro de la acción protectora del Sistema de la Seguridad Social desde 01-01-2011, no siendo aplicable a los funcionarios públicos, que se regirán por lo establecido en el art.49.e) del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

 

Prestación económica por hijo o menor a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción

Puede enlazar a la sección Trámites y Gestiones (www.seg-social.es)  para ver una versión simplificada.

Consiste en una asignación económica por cada hijo  menor de 18 años o mayor de dicha edad y que esté afectado por  una discapacidad en grado igual o superior al 65%, a cargo del beneficiario, cualquiera que sea la naturaleza legal de la filiación, así como por los menores a su cargo en régimen de acogimiento familiar, permanente o guarda con fines de adopción.

Deducción de familia numerosa, por ascendiente con dos hijos o por personas con discapacidad a cargo (www.agenciatributaria.es)

Libro ¿Qué le pasa a tu hermano? 

 

Hospital Niño Jesus de Madrid

Guía práctica de primeros auxilios para padres